Supongo que como a mí el título de este artículo te ha estremecido. Escuché la conferencia «Las agresiones sexuales en jóvenes» de Carmen Ruíz Repullo con mi hijo de 16 años y nos quedamos conmocionados. Mi hijo me ha confirmado cada palabra que dice la ponente… La doctora en sociología explica en esta conferencia el estudio que llevó a cabo en 19 institutos de España con 1226 jóvenes con una edad media de 16 años.

El estudio demuestra que tu hija adolescente puede haber sido abusada sexualmente. ¿Crees que no?  Un 50% de las adolescentes de este estudio contaron, por primera vez en sus vidas, que SI habían sido abusadas. Cuenta Carmen que en muchos de los papeles que las adolescentes rellenaban para el estudio encontró números de móvil con notas de petición de auxilio: Por favor Carmen llámame!!
Y si tienes hijo varón, quizás sea un abusador. ¿También crees que no? El abuso está tan normalizado que a lo mejor ni sabe que está agrediendo. Carmen expone con meridiana claridad cómo y por qué se está dando esta normalización del abuso sexual hacia las mujeres.

Madres, padres, educadores os ruego que escuchéis esta conferencia que demuestra, con un riguroso estudio de campo, la gravedad de la situación actual y la urgencia de que socorramos a nuestros adolescentes.

Los datos cuantitativos oficiales de las agresiones sexuales son espeluznantes pero te darás cuenta de que se quedan cortos, en números y forma, cuando escuches los resultados del estudio de Carmen Ruíz Repullo.

Es gravísimo lo que está ocurriendo, pero lo que me preocupa sobremanera es la realidad que arroja este estudio: las adolescentes ocultan las agresiones sexuales a las que son sometidas por vergüenza, miedo a que no las crean, a represalias o… porque lo asumen como «normal». Los varones, en algunos casos, ni si quiera consideran que están abusando. Ambas realidades reflejan la crisis de valores en que nuestro sistema está asentado.

No es la sociedad la que cambiará esto, somos los educadores, padres y madres los que escuchando más allá de lo que vemos podremos intervenir, educar y empoderar, a niños y a niñas, desenmascarando lo que sucede y sentando nuevos valores del verdadero sentido de ser humano, de ser libre y del respeto por todos los seres vivos.

Escucha esta conferencia para llevar luz a tu realidad cotidiana donde SI puedes intervenir.

No hacerlo no ayudará a que deje de suceder!!! Y ahora que has leído hasta aquí, sí que serás cómplice silencios@ por mirar hacia otro lado.

Conferencia completa: «Las agresiones sexuales en jóvenes» de Carmen Ruíz Repullo (puedes ir directamente al minuto 8 que empieza Carmen a hablar, ten paciencia, primero da datos oficiales y luego… empieza con los resultados de su estudio en los institutos, que irá desgranando de una manera muy explícita. Merece la pena, gran pena, escuchar hasta el final).