edgar morin biodanza leonor educacion biocentrica.jpgMorin trae otra forma de pensar, la apertura a otros saberes, la transdisciplinaridad, el pensamiento complejo, el reconocimiento étnico y la reorganización del pensamiento del educador.

La transdisciplinariedad propone superar la fragmentación del conocimiento abordando la realidad desde diferentes disciplinas e interconectándolas para que cada una aporte sus elementos fundamentales. El conocimiento viene del arte, de la experiencia, de los relatos de los pueblos, de los sentimientos… no sólo del intelecto.

El pensamiento complejo es la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante un hecho o circunstancia invita al individuo a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante sino reflexiva.

Morin lo resume así: se trata de enfrentar la dificultad de pensar y de vivir.

Transdisciplina y complejidad están estrechamente unidas como formas de pensamiento relacional e interpretan el conocimiento desde la perspectiva de la vida humana y del compromiso social

Volvemos entonces a la imperiosa necesidad de proponer, vivir, aprender y enseñar un pensamiento complejo, que vuelva a tejer las disciplinas como posibilidad de humanidad en completud; y que sólo de esta manera se vencería la eterna limitación y fragmentación del sujeto separado de sí mismo en la búsqueda del conocimiento.

 Nicolescu Basarab

Se han adquirido muchos conocimientos sobre el mundo físico, biológico, psicológico, sociológico; han predominado los métodos de verificación empírica en la ciencia; en nombre de la razón se creyó enterrar mitos y tinieblas, y sin embargo el error, la ignorancia, la ceguera progresan por todas partes al mismo tiempo que los conocimientos. La inteligencia ciega, los errores, la ignorancia, no reconocen ni aprehenden la complejidad de lo real pues organizan el conocimiento de modo parcial, por ello se necesita de un pensamiento complejo.

        Edgar Morin