Inga de Domingo, filósofa de Vida y poeta, una mujer abrazada por un severo parkinson recorre en su silla de ruedas las aulas de colegios e institutos de Málaga inspirando con su Filosofía de Vida en Verso a todo aquel que la escucha, tenga la edad que tenga.
“Comparto las enseñanzas que a pesar, y gracias, al parkinson dotan de sentido a mi Vida. Gozo de una existencia que vivo con gratificación, hoy disfruto de las cosas que antes no valoraba. Lo material no tiene ningún valor, cuanto más me desapego y más me comparto con otros mejor me siento. He aprendido que todo es importante; con todo, sea lo que sea, se puede disfrutar y ser feliz” Inga de Domingo.
¿Quién inspira hoy con valores, creencias y ejemplos de vida a los niños y niñas de nuestra sociedad? No saben quién es Gandhi, ni Martin Luther King, ni María Montessori o Platón. Las fuentes de las que beben para crear su Vida son personajes de Minecraft, Grand Theft Auto y Super Mario Bros junto con otros personajes, un poco más humanoides, como Rubius y PewDiePie.
Durante la infancia y la adolescencia los cinceles de la cultura y la educación esculpen la personalidad conformando creencias y valores; en estas etapas exploran sus dones, talentos y potenciales genéticos con los que crean el Yo Soy que les acompañará durante el resto de sus vidas. Según los psicólogos, después de la educación secundaria la identidad básica está creada y variará poco a lo largo de los años.
Es urgente que llevemos inspiración a las aulas, personas de carne y hueso que encarnen los verdaderos valores de la existencia humana. Ejemplos de vidas reales que dejan huella en las mentes y en los corazones. Espejos que reflejan fortaleza, humildad, respeto, sensibilidad, honestidad, bondad y Amor.
Esta propuesta nace del deseo de Inga de Domingo de compartir su experiencia vital con todas aquellas personas que deseen mirar la Vida desde espacios nuevos para llegar, quizás, a lugares diferentes. Su motivación no es económica, sin embargo sí agradece y acepta una aportación consciente para sufragar los gastos de logística, que por su situación de movilidad reducida, son costosos.
Inga de Domingo (Filósofa de Vida y poetisa)
Nace hace 67 años en un pueblecito de Burgos, con 44 es diagnosticada de parkinson y desde entonces dedica su vida a escribir y a compartir el aprendizaje de su proceso de Vida “A los 16 años comienzo a escribir sobre la vida y resulta que me sale en verso”- así relata sus inicios como poetisa que ha dado como fruto dos libros publicados: “Aprendiendo a Vivir” y “Aprendiendo a morir para renacer”. En la actualidad está gestando su tercer libro titulado “Lo que los pacientes callan”.
Desde que el parkinson llegó a su vida ha compaginado la facilitación de grupos de apoyo y las clases de orientación sexual para adolescentes -en los momentos “on”- con la escritura de poesía sobre la Vida -en los momentos “off”.
Buscando el calor y el sol llega a Málaga en el 2010, aquí se encuentra con la Biodanza, el pin pon y el cajón, actividades que realiza cuando los “off” le dan una tregua. Le encanta viajar y no conoce la palabra “imposible”, este verano cumplió otro de sus sueños: recorrer el Camino de Santiago en silla de ruedas.
En la actualidad reside en la Casa de Acogida de Pepe Bravo, en Alozaina. Un lugar donde vive feliz con una gran familia, compartiendo Vida con voluntarios y usuarios a los que ayuda y que le ayudan a partes iguales.
¡¡A que ya tienes ganas de conocerla!!
Ver vídeo recitando ella misma uno de sus poemas.
Ver entrevista sobre Filosofía de Vida entre Inga de Domingo y Rolando Pauccar.
Si deseas que Inga de Domingo comparta Filosofía de Vida en Verso en tu Centro Educativo te animamos a que contactes con nosotras.
Felicidades por compartir este maravilloso video