LA VIDA AL CENTRO

Rolando Toro, creador de la Biodanza, decía que la materia de la educación ha de ser la VIDA. Así ha sido durante este fin de semana en el curso para docentes de Educación Biocéntrica y Biodanza celebrado en la casa de acogida Pepe Bravo en Alozaina. Las 12 horas lectivas propuestas en la agenda se han fundido con las vivencias de cada instante durante el encuentro, creando el aprendizaje vivencial continuo en el que se asienta la educación biocéntrica.

Los círculos de cultura se fugaban del aula, a cualquier rincón y en cualquier momento, para mezclarse con la vida de la casa y cocrear el  mundo como un todo indisociable. El mundo no es, estaba siendo como diría Paulo Freire.

La familia de la casa de acogida y su proyecto es el escenario vivo ideal para comprender que un ambiente enriquecido con ecofactores positivos contribuye a favorecer la identidad más genuina de cada persona y a ampliar su conciencia.

“El desarrollo del potencial genético humano en un entorno de grupo afectivamente integrado estimula el coraje y la alegría de vivir” Rolando Toro.

El pensamiento complejo, el conocimiento pertinente, el diálogo de saberes, la reeducación afectiva, el principio biocéntrico… se transformaron en poesía, arte, teatro   y biodanza durante las sesiones. Y fueron hasta el infinito y más allá gracias a la pedagogía de la pregunta encarnada en Álvaro (12 años), a los abrazos y caricias de Emily, y a la entrega amorosa incondicional de Marina con sus 4 hijos pequeños, que nos enseñó la comprensión, empatía y tolerancia a la que apela Edgar Morín en sus 7 saberes de la educación.

Gracias a todos y cada una de los participantes por vuestro compromiso, coraje y amor.

Deseo agradecer a los papás y parejas que no han participado en el curso “oficialmente” y que sin embargo asistieron al encuentro para cuidar de los niños y niñas de la tribu.

Este fin de semana hemos dado un paso más hacia la Educación Holista, Biocéntrica, Universo… da igual cómo la llamemos. Todas son Educación con co-razón que colocan la VIDA al centro.

¡Hoy me siento esperanzada!