Antonio Damasio, premio príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (2005) y director del “Instituto para el Estudio Neurológico de la emoción, toma de decisiones y la creatividad”, expone de una manera magistral en su libro Y el cerebro creó al hombre que las emociones son decisivas en la cognición de más alto nivel.

y el cerebro creo al hombreEstas son algunas de sus ideas principales:

1.- El cuerpo es fundamento de la mente consciente.

2.- El cuerpo y el cerebro se adhieren. El cerebro y el cuerpo están inextricablemente unidos. El cerebro recibe continuamente señales del cuerpo y el cuerpo recibe señales del cerebro. A causa de esta configuración, las estructuras del proto-sí-mismo tienen una relación directa y privilegiada con el cuerpo. Señalar una frontera bien definida entre cuerpo y cerebro es problemático.

3.- Los primeros productos del proto-sí-mismo son los sentimientos primordiales, presentes siempre que estamos despiertos. Tienen su origen en el tronco encefálico, no en la corteza. Todos los sentimientos de una emoción son variaciones sobre los sentimientos primordiales.

4.- Hay una génesis del sí mismo en varias etapas: 1ª sentimiento primordial, 2ª sujeto de acción y 3ª conciencia autobiográfica.

5.- La mente consciente es resultado de muchas zonas cerebrales. Es como una sinfonía, con la peculiaridad de que no hay director al comienzo, sino que “es el concierto el que ha creado al director –el sujeto o el sí mismo- y no al revés”

6.- Los logros de la conciencia son la gestión y el cuidado eficiente de la vida. “La conciencia surge dentro de la historia de la regulación biológica, que es un proceso dinámico conocido con el nombre de homeostasis y que, dicho de manera sucinta, se inicia ya en criaturas vivas unicelulares.

7.- La homeostasis biológica se prolonga con la homeostasis cultural. “Los sistemas de justicia, las organizaciones políticas y económicas, las artes, la medicina y la tecnología son resultados de nuevos dispositivos de regulación”. La interacción entre estas dos clases de homeostasis no se circunscriben a cada individuo. Cada día aumenta el número de pruebas que indican que a lo largo de múltiples generaciones los avances culturales ocasionan cambios en el genoma”

8.- Ver la mente consciente desde la óptica de la evolución contribuye a naturalizarla y a presentarla como el resultado de una serie de progresiones graduales en la complejidad del lenguaje biológico.

LA BIODANZA CAMBIA LA BIOLOGÍA

Antonio Damasio afirma que cuando una emoción se pone en movimiento el cerebro construye rápidamente mapas del cuerpo comparables a los que produciría si el cuerpo hubiera realmente cambiado a causa de esa emoción. El cerebro simula dentro de las regiones somato-sensoriales ciertos estados corporales como si en realidad ocurrieran. Esta simulación anticipada es muy útil, como lo demuestra el estudio de las “copias eferentes”.

Las sesiones de Biodanza crean estados emocionales positivos que el cerebro asimila y somatiza. Por eso este sistema es un acelerador de procesos integrativos a nivel celular, metabólico, neuroendocrino, inmunológico, hormonal, cortical y existencial dentro de un ambiente enriquecido por la música, la danza y el encuentro humano que despierta vivencias de transformación.