A continuación explico un ejemplo en el aula para in-corporar (llevar al cuerpo) conceptos de materias curriculares.

Sesión: Los estados del agua

La sesión se llevó a cabo en el gimnasio, los conceptos principales eran la molécula del agua y los diferentes estados del agua: líquido, sólido y gaseoso.

Preparé una clase completa siguiendo la curva orgánica de Biodanza donde el discurso estaba siempre relacionado con aspectos del agua e incluí varios ejercicios claves para la asimilación de los conceptos.

  • Caminar fisiológico, cada persona es un átomo indivisible con identidad propia y todas sus propiedades. Unos eran hidrógeno y otros oxígeno.
  • Coordinación rítmica, dos átomos de hidrógeno se daban la mano y caminaban juntos.
  • Rondita a tres descubriendo la magia del vínculo entre la unión de la diversidad. 2 átomos de hidrógeno con 1 de oxígeno se convertían en algo nuevo, diferente a sus componentes originales, se convertían en agua.
  • Danza del agua donde los tres átomos juntos que ahora son otra entidad: agua, danzan con movimientos de fluidez: continuos, redondos y evitando obstáculos. Este es el estado líquido del agua. Para el estado sólido cuando bajaba la música les explicaba que llegaba una ola de frío a cero grados y que se congelaban, todos quedaban en estatua. Para el estado gaseoso la consigna era que un calor veraniego de agosto inundaba la sala y las moléculas de agua se derretían convirtiéndose en vapor de agua. Se dejaban caer al suelo con suavidad y miraban el invisible vapor de agua en que se habían convertido.

Ver sesión: Los tiempos verbales