Sesión: Los tiempos verbales
Otro de los retos que llevo a las aulas desde la Educación Biocéntrica y Biodanza es la in-corporación (llevar al cuerpo) los conceptos curriculares. Aquí te dejo mi experiencia con los tiempos verbales.
Trabajamos los tiempos presente, pasado, futuro, imperfecto y pluscuamperfecto.
Comenzamos con un “círculo de cultura” en el que dividimos el aula en 5 grupos. Cada grupo tenía que caricaturizar al tiempo verbal que había elegido y nombrar a un portavoz para que informara al resto de la clase. Así los del imperfecto propusieron un personaje con zapatos de diferente color y con una camisa mal abotonada; los del futuro un ser con prisa, que corría hacia lo desconocido; los del presente a alguien tranquilo, relajado, caminando por placer (aquí les ayudamos un poco con la idea ;-D); los del pasado miraban hacia atrás y se chocaban con cosas; y los del pluscuamperfecto iban repeinados con gomina, impolutos vestidos y con cara de saberlo todo.
Al día siguiente cada grupo trajo los atuendos necesarios para sus personajes y les preparamos unas pegatinas que se pusieron en la espalda con su tiempo verbal: danzo, dancé, danzaré…
A cada grupo le propuse varias músicas para su tiempo verbal, eligieron la que más les gustaba y por grupos fueron caminando por el aula.