Características de Proyecto Biocéntrico en el centro educativo:

  • La vivencia como punto de partida
  • Aprendizaje en grupo: Se integra la familia, los docentes, la comunidad y los niños/as en el proceso de aprendizaje.
  • Cultivo de las energías evolutivas: Se respeta el aprendizaje gradual y en consecuencia la evolución respecto a los diferentes niveles de grado y aprendizaje de cada participante.
  • El vínculo como impulso de Vida: Se valora altamente el vínculo, la construcción de la relación con el entorno y todos los actores comunitarios y familiares señalados.
  • Prioriza lo placentero: El aprendizaje se realiza a través de una metodología vivencial, utilizando Biodanza, técnicas teatrales, abordajes de sociodrama y otras herramientas que posibilitan la participación activa y experimental de los participantes.
  • Expresión de la identidad: Potencia del desarrollo de las capacidades innatas expresivas y artísticas reforzando la autoestima de los participantes y su identidad.
  • Facilita la expresión de los potenciales genéticos: Cada participante promueve y fortalece sus propias aptitudes en la medida que el proyecto facilita y fomenta la creatividad, la danza y el juego a través de un abordaje lúdico y vivencial.
  • Aprender a co-construir conocimiento. Para este aprender a aprender hay que estimular la curiosidad y el interés por participar en la co-construcción del conocimiento desde y en la comunidad. La simple transmisión de informaciones no capacita para la formación intelectual. El niño/a y el adolescente deben acostumbrarse a intervenir creativamente en el proceso de aprendizaje. El camino propuesto desde la educación biocéntrica es primero aprender a sentir y luego aprender a pensar.

Esta propuesta pedagógica nos da poderosas herramientas afectivas, cognoscitivas y sociales. Es una concepción de educación basada en la vida, en la cultura y en la sociabilidad, sin perder su carácter propio de educación que facilita el aprendizaje y el desarrollo.

Los fines últimos de la educación biocéntrica son el goce de vivir y el Amor.