La Educación biocéntrica pretende ser una contribución para la formación de educadores críticos, creativos, solidarios, afectivos, éticos e involucrados con el proceso de transformación personal y social.                                               

  Ruth Cavalcante

La educación biocéntrica sustituye al principio antropocéntrico, que sitúa al hombre como centro del universo, por el principio biocéntrico, que sitúa a la Vida en el centro. Su objetivo es la conexión con la vida, su metodología la vivencia, en suma es: aprender a Vivir.

En el principio biocéntrico, término acuñado por Rolando Toro, el objetivo de esta reorientación educativa es recuperar el sentimiento de sacralidad de la Vida a través de la vivencia.

Tiene como prioridad la reeducación afectiva  y el desarrollo de pautas internas para la Vida. No se descalifica la formación intelectual o tecnológica, pero es indispensable estimular, además y sobre todo, los potenciales genéticos que constituyen la estructura básica de la identidad y de la conexión con la vida.

La imagen del ser humano propuesta bajo este nuevo paradigma es la del ser relacional, ecológico y cósmico desde un desarrollo de la afectividad, de la percepción ampliada y de la expansión de la conciencia ética.

La educación biocéntrica es una propuesta pedagógica que busca -a través  del movimiento-danza y de la Vivencia Biocéntrica (Toro), la educación liberadora a través del diálogo (Freire) y del pensamiento complejo (Morin)- facilitar un proceso educativo orientado hacia una vida más saludable, así como facilitar la construcción del conocimiento crítico, integrado con la realidad y comprometido con una postura de solidaridad.

Morin, Freire y Toro hablan de solidaridad, de incorporar dimensiones éticas y dialógicas, de una visión en la cual la persona es considerada como un ser integral, que piensa, siente, se expresa y actúa en cooperación con los otros.

Contenidos programáticos de la Educación Biocéntrica

Objetivos de la Educación Biocéntrica

El Proyecto Biocéntrico en el centro educativo